miércoles, 15 de abril de 2009

La bien querida "Romancero"

Volviendo a la escena indie nacional, tenía ganas de hablar del trabajo de La bien querida. El cual me ha encantado. Y no paro de canturrear sus canciones. No he escuchado la maqueta, algunos la prefieren, a mi me gusta el disco, pero he de reconocer que la musiquilla camelilla que le han puesto al tema "9.6" hace que sea reticente a escuchar ese tema. Y si lo hago tire de la versión de la maqueta.



http://www.elefant.com/grupos/la-bien-querida/discografia


http://www.myspace.com/labienquerida

Tracklist:
01. Ya no
02. Corpus christi
03. De momento abril
04. Adn
05. 9.6
06. Cuando lo intentas
07. El zoo absoluto
08. 7 medidas de seguridad
09. Bendita
10. Santa fe
11. Los estados generales
12. Golpe de estado

--letras--

NOTICIAS RECOGIDAS EN ELEFANT RECORDS:

LA BIEN QUERIDA: lo que la prensa dice de su álbum de debut “Romancero”

La respuesta de los medios ante el álbum de debut de La Bien Querida, está siendo realmente entusiasta.

Puedes consultar la prensa AQUÍ:
http://www.elefant.com/grupos/la-bien-querida/prensa

La Bien Querida confirmada en el PRIMAVERA SOUND y en el FESTIVAL DE BENICASSIM [FIB]

La semana del 20 al 24 de Abril estará presentando el disco en Siglo 21 de Radio 3.

Ya puedes ver el VIDEO de su primer single “De momento abril”:
Dirigido por Les Nouveaux Auteurs

LA BIEN QUERIDA - De momento abril


------------

Elefant:

El de LA BIEN QUERIDA es uno de los discos más esperados del indie-pop español en los últimos tiempos. Y eso es porque su maqueta enamoró a todo el mundo (elegida mejor del año 2007 por Mondo Sonoro, destacada en Rockdelux y escuchada cientos de miles de veces en myspace, donde su página es una de las más visitadas de un artista novel). LA BIEN QUERIDA, es decir, Ana Fernández-Villaverde, acudió para grabar su debut (7 canciones de la maqueta y 5 nuevas) a David Rodríguez (BEEF), atraída por la portentosa creatividad de su proyecto en solitario LA ESTRELLA DE DAVID. Ana quería domesticar los arreglos estrafalarios y la producción cubista de David hacia sonidos limpios para encajarlos en el entorno amable de sus bellas canciones. Y vaya si lo ha conseguido. La mágica inventiva de David y las dulces melodías de Ana se funden y caminan juntas hacia un lugar exclusivo en el que se mezclan flamenco, música árabe, rancheras y hasta tecno, no se han cortado (cuentan con la ORQUESTA ARAB DE BARCELONA, un guitarrista flamenco, incluso Joe Crepúsculo haciendo voces). Pero eso son solo los colores de las canciones, que no distraen de su componente principal: una portentosa colección de emocionantes melodías vocales, con una belleza abrumadora y unas letras muy interesantes que destripan las relaciones y desnudan los sentimientos con conmovedora sinceridad. El disco tiene el filo armónico de LOS PLANETAS, la encantadora dulzura de LA BUENA VIDA y el contagioso romanticismo de FAMILY, pero en realidad se crea un espacio único. Quizás su principal paralelismo se pueda establecer con el monumental “69 Love Songs” de THE MAGNETIC FIELDS, con canciones aparentemente simples pero con una personalidad artística muy definida y particular que escapa a todos los estilos, o quizás los une todos sin que nos demos cuenta. Y, como en “69 Love Songs”, lo verdaderamente importante es la emoción que transmiten las canciones. “Corpus christi”, “De momento abril”, “Santa fe”, “El zoo absoluto”, “Bendita”, “7 medidas de seguridad”... es un repertorio escalofriante que se disfruta tanto con el corazón abierto inundado de emociones como con la cabeza atenta a los detalles musicales que pululan por la producción. Sin duda es un disco que marcará un hito.

2 comentarios:

  1. Pues yo soy de los que prefiere la maqueta, que me encantó, sin embargo el enfoque que le han dado al disco no me convence. Me da la sensación de que han pretendido hacerlo más comercial y llegar al mayor número de gente, pero conmigo no lo han conseguido.

    Lo de 9.6 es una pena, con lo bonita que es la canción original.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si la del 9.6 es una penita, yo es que no puedo con la versión del disco. Siempre me la salto.
    A ver si escucho la maqueta. Y puedo juzgar lo de la comercialidad...

    Pero es que la producción es algo muy importante. Puede darle un toque genial a una canción y hacerla enorme, como puede fastidiarla.

    Por ejemplo, no sé cómo quedarán las de Annie B Sweet, pero lo que he escuchado que ya va para disco... se parece un montón al estilo de cantar de Lourdes de Russian Red. Y eso le resta originalidad finalmente al trabajo de Annie. Y la van a comparar con Russian aún más. Y la gente está algo cansada de Russian REd, yo no,pero ya hay un grupo en Facebook que está en contra de Russian Red. jeje.
    Y eso que yo quiero escuchar a Annie como ella cante, no como le digan que cante para ser más guay. Pq quiero que al escucharla no me venga a la mente la otra, pq si no, me acaban confundiendo.

    ResponderEliminar