martes, 1 de agosto de 2006

Spitti Politti



MySpace
Web

Biografia recogida en Wikipedia:

Formed in 1978 in Leeds, England, Scritti Politti is primarily a musical vehicle for singer-songwriter Green Gartside (real name Paul Julian Strohmeyer) (b. 22 June 1955, Cardiff, Wales). Initially a left-wing-inspired post-punk British rock group, Scritti Politti developed into a more mainstream pop music project in the early to mid-1980s, enjoying significant success in the music charts in the U.K. and U.S. The group's most successful album, 1985's Cupid & Psyche '85, was innovative in its early use of the techniques of sampling and MIDI sequencing and produced hit singles including The Word Girl, Wood Beez and Absolute. Following this period of fame, Gartside became disillusioned with the music industry and retired to the South Wales of his childhood for nearly a decade. He returned to music-making in the late 1990s, releasing two critically-acclaimed albums in 1999 and 2006.

Gartside is known for his distinctive vocal style; he was described by one critic as having "a voice that's eternally 14 years old".

Ultimo disco:



"White Bread, Black Beer " (2006)
01. The Boom Boom Bap
02. No Fine Lines
03. Show In Sun
04.Cooking
05.Throw -mp3-
06.Dr. Abernathy
07. After Six
08.Petrococadollar
09. Eleventh Nuts
10. Window Wide Open
11. Road To No Regret
12. Locked
13. Mrs. Hughes
14. Robin Hood

With the release of White Bread Black Beer, the first Scritti Politti offering in seven years, Green Gartside experiments with lush Beach Boys-style harmonies and Beatles-esque melodies, subtly subverting them with touches of hip hop and reggae. Gartside once again offers instantly embraceable, pure-pop pleasure. If you plunge beneath these shimmering surfaces, however, you'll discover greater challenges and richer rewards--reservoirs of feeling and layers of meaning residing within Gartside's carefully arranged lyrics. Amazon.com

---------

Spitti Politti por SinnamonRecords.com :

" EARLY" álbum
Ref: sincd 76

“Early” (Rough Trade/ Sinnamon Records, 05) recoge los singles, eps y las ‘Peel Sessions’ grabadas entre 1978 y 1981 por Scritti Politti y editadas por Rough Trade. La primera época, la más cercana al post-punk y la más experimental, del grupo liderado por el siempre genial Green Gartside.

Formados en 1978 en Londres por un por entonces casi adolescente Green Gartside, en su larga trayectoria Scritti Politti han atravesado etapas muy distintas, han sufrido diversos cambios de formación y han tomado distintos rumbos estilísticos. Las únicas constantes, el talento de Gartside y su gusto por la experimentación.

En la formación original se encontraban junto a Gartside el bajista Neil Jinks – a quien conoció a los catorce años en la joven liga comunista de South Wales- y el batería Nial Jinks, compañero de estudios en la escuela de arte de Leeds. En el verano del 78 los tres se trasladan a Londres y ponen en marcha el grupo. Tres meses más tarde se auto editan su primer single, ‘Skank Bloc Bologna’. Una grabación completamente artesanal que llevaba al límite la máxima del ‘do it yourself’ del punk (incluso se encargaron de pintar a mano las portadas de todos los discos) y del que lograron vender 2.500 copias en los circuitos alternativos.

El fichaje por Rough Trade en el 79 vino seguido de una rápida sucesión de singles y eps además de la reedición de ‘Skank Bloc Bologna’ del que se llegaron a vender 15.000 copias. Pertenecen a esa primera época el ep ‘4 A-Sides’ y la edición de un single que recogía su segunda Peel Session. Ahora Rough Trade ha decidido reeditar esos primeros eps de la mítica banda en un recopilatorio, “Early” (Rough Trade/ Sinnamon Records, 05), que reúne lo mejor de la etapa más experimental y transgresora de la banda. Influidos por la convulsa escena musical londinense de finales de los setenta, sus primeras grabaciones recogen el espíritu rompedor del post punk en una amalgama en la que confluyen desde el reggae a los polirritmos del afro beat. Cambios abruptos, melodías discordantes atemperadas por la dulce voz de Gartside. Un sonido propio tan incómodo como sugestivo y excitante con el que se convirtieron en una de las bandas más aclamadas del underground londinense. Tras una gira por Inglaterra acompañando a Gang of Four y Joy Division, Gartside decidió tomarse un año sabático para recuperar fuerzas (siente pánico escénico y los conciertos para él son una tortura) para volver en el 81 con un nuevo single ‘The Sweetest Girl’ también recogido en “Early”. Un single que supondría el fin de la etapa más oscura y comprometida de la banda. En años sucesivos Gartside tendería hacia sonidos más pop y Scritti Politti se convertiría en un nombre habitual en las listas de ventas inglesas y americanas.
-------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------
SCRITTI POLITTI: segunda juventud
Por fin llega el fabuloso regreso de Scritti Politti, “White Bread, Black Beer” (Rough Trade/ Sinnamon Records, 06). Gartside tomando el pulso a la actualidad musical con su pop lánguido y arrebatado, en una forma inmejorable. Además, te presentamos un reportaje sobre la grabación del disco, de la mano una entrevista en profundidad con el autor de “Cupid & Psyche 85” (85). Sumérgete en su sofisticado universo y descubre las incógnitas de su nuevo trabajo antes que nadie.

" White Bread Black Beer " álbum (2006)
Ref: sincd 180

Proveedor del pop más coqueto de los ochenta pero también del post-punk más amateur, Green Gartside es toda una leyenda del indie heterodoxo. Con su grupo Scritti Politti, hacía 7 años que no grababa nada, 24 que no lo hacía en Rough Trade y 26 que no actuaba en directo. Ahora vuelve a los escenarios y entrega “White Bread Black Beer” (Rough Trade/ Sinnamon Records, 06) un disco para archivar junto al sutil drama de Eyeless In Gaza y The Blue Nile.

Entrados los ochenta, John Peel se enamoró de los esqueléticos singles de Scritti Politti, la banda que se decantó por el punk cuando vio actuar a Sex Pistols en 1977. Gartside pronto se dio cuenta de que aquello no llevaba a ningún lado, incluso tuvo que dejar de actuar en directo cuando le dio un ataque de pánico en su gira junto a Gang Of Four. De repente comenzó a fijarse en Quincy Jones, pero se excedió tomándole las medidas al synth-pop sofisticado y de los squats de Camden Town pasó a ser una estrella de la MTV reinando en Nueva York. Desde aquella ciudad, donde llegó a trabajar con Arif Mardin, se convirtió en el reflejo del r&b que estaba por llegar. Incluso Miles Davis versionó su ‘Perfect Way’. Pero la fama cuesta, y ése es un concepto que Gartside nunca ha entendido. Él odiaba las entrevistas y los viajes. Convertirse en una estrella del pop no entraba en sus planes y significó para él algo destructivo e indigno. El éxito le había helado la sangre.
Scritti Politti siempre han sido una banda muy singular y positivamente irregular. Han facturado pop cuasiperfecto pero también lo-fi con interrogantes, funk cristalino, reggae subversivo y hasta transparentes reconstrucciones de soul dadá. Su discografía se ha visto atravesada por múltiples cambios de formación pero atesora perlas como "Cupid & Psyche" (85), brillante opus repleto de dulces falsetes, y dardos como los de su primer epé ("Skank Bloc Bologna”, 78), "Songs To Remember" (82), "Provision" (88) y "Anomie & Bonhomie's" (99), en el que colaboraron con Mos Def.
A sus 50 años, parece que hoy a Green todo le va bien. Gramsci, Derrida y todos los aledaños para-musicales ya quedan muy atrás en el tiempo. Acaba de contraer matrimonio aunque dice haberse enamorado irremediablemente de Sufjan Stevens. Asimismo, sigue escuchando a Kraftwerk y a The Beach Boys y compone canciones sin parar. Por suerte ahora nos entrega 14 nuevos temas de esos que ha decidido no dejar en la guantera. “White Bread Black Beer” lo ha grabado él sólo, en su casa, aburrido pero feliz, sin necesidad de expertos, ni de ninguna dinámica. El álbum respira gracias a un marchito urban pop que tiñe las canciones con delicados retales de soul y hip-hop. El listado de temas vuelve a mezclar socialismo con placeres y problemas de pareja (bajo un prisma menos dramático que aquel con el que disertaba sobre las relaciones entre lenguaje y vida), y engarza medios tiempos confesionales a media luz con intrincados pespuntes de urban pop. Incluso hay lugar para la épica asombrosa de ‘Dr. Abernathy’. Aún encontramos escepticismo en sus canciones, esa distancia que empapa todos sus trabajos, pero aquí hay menos misantropía que nunca. Bienvenido, Mr. Gartside.

No hay comentarios:

Publicar un comentario