domingo, 24 de octubre de 2010

Edredón

Esta semana han sido portada de MySpace, y puedes escuchar ya su disco ahi. Un disco que nos sorprende con guiños a la electronica y el krautrock.



Psychedelic / Rock / Experimental

Madrid, España

MySpace

A uno, que se ha convertido en un cínico a base de expectativas frustradas y ya no cree en nada, le llega el primer disco de un grupo totalmente desconocido hasta el momento, formado por cinco tipos del madrileño barrio de Carabanchel, llamado Edredón y lo primero que hace es levantar la ceja esperando encontrarse con otro grupo maquetero de estos de la nueva hornada española cuyos únicos nexos de unión son la querencia por nombres simples en castellano de objetos cotidianos , tipo mechero, estufa, flexo, nevera, etc, unas producciones de ínfimo nivel, grabadas en el ordenador de su casa o similares, y la autoedición bajo la excusa de la supuesta “independencia creativa”. Pero también uno ve la portada y siente el pálpito de que quizá, puede, que esta vez sea diferente y decide darle una oportunidad como buen profesional que es.

A uno que no le apasiona especialmente la música electrónica, pues considera que se ha convertido en pasto para idiotas cuyo único interés es ponerse hasta el ojete en discotecas de moda y sacarse fotos con cara de putis para colgar en facebook, en un mero acompañamiento perfecto de toda la parafernalia moderna que ha olvidado que detrás de los mandos, loops y demás cacharros hay seres humanos, supuestos artistas, le llega este disco y pone el primer tema y se asusta. Pero también no puede evitar dejarse arrastrar por esa tímida progresión de “Querido Pedagogo” que finalmente, casi sin que te des cuenta, hace que muevas tu cuerpo al ritmo y, lo que es en mi opinión lo más importante de este grupo, consigue que cierres los ojos de placer estético, emocional, como si de una buena canción rock, o pop, se tratara, o como, y aquí creo que atino, si estuviéramos escuchando aquel famoso Blue Monday de New Order o cualquiera de aquellas canciones de aquella época en la que la música electrónica aspiraba a comunicar y las máquinas aún estaban al servicio del hombre, de la comunicación, del arte y no al revés, cuando eran un medio, no un concepto en sí mismas.
A uno, y ya dejo de enrollarme, que aborrece la cultura deshumanizada imperante, que detesta el posmodernisno mal entendido en el que importa más la forma que el contenido y a la vez cae en los mismos errores que critica en los demás, un disco como este debut de Edredón le supone un jarro de agua fría en la cara, en su cara más cínica, y le derriba todas las máscaras sociales, y le recuerda y demuestra que ahí fuera, hay grupos y artistas haciendo cosas maravillosas, que tan sólo hay que escarbar en nosotros mismos para dejarnos de prejuicios y descubrir al arte auténtico y genial, el de toda la vida, ya venga cubierto de electrónica, rock, pop o lo que sea.

Y no quiero decir con esto que Edredón no sean un grupo divertido, apropiado para la fiesta más loca, pues canciones como la ya citada “Querido Pedagogo”, “W3” con su contundente batería, “Sopena”, o el magistral diálogo entre máquina y humano de “Dialéctica”, por poner sólo algún ejemplo, no faltan ya en cualquier fiesta en la que yo pinche o tenga algo que ver, si no que precisamente en eso reside su talento; en que el que quiera ponerse hasta el culo de drogas de diseño en el garito de moda y bailar hasta quedarse más tonto aún puede hacerlo perfectamente con este grupo, pero también, y he aquí lo excepcional, el que quiera escucharlo en casa en soledad y sentir lo que las canciones tienen que decirle, a otro nivel, también puede, y estremecerse,de gusto.

Desde luego, si el futuro era esto acepto encantado el futuro. Y que vengan, como seguramente vendrán después, muchos más grupos que aprendan de Edredón que el Hombre de Hojalata de este Pais de Oz sí tiene, y mucho, corazón.


Manuel Astur González, Septiembre de 2010

2 comentarios:

  1. Lo escuche, y la verdad esta interesante la musica, pero no mucho me gusto... pero bueno para gusto los colores!
    Muy buena reseña del grupo la que hiciste! si no te hubiera leido creo q no me hubieran dado ganas de escuchar el disco, bueno parte de el!

    ResponderEliminar
  2. Hola Amber :)
    Me temo que la reseña no es mía, sino de Manuel Astur González, y en cuanto al disco, el grupo y su sonido, es cierto, que no entran tan bien y tan pronto como otras bandas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar